Trio Ausiàs March

Desde su formación hace cuatro años, este grupo de cámara tiene como objetivo tocar  la música española e internacional actual, pero sobre todo  aquella de compositorxs valencianos, profundizando así en la diversidad de lenguajes y estilos compositivos que éstos les proponen y llevando sus obras a diferentes escenarios tanto nacionales como internacionales. El “Trío Ausiàs March”, está formado por Daniel Ibáñez Martínez al oboe, Esteve Casanova Vila al fagot y Claudio Carbó al piano. Los músicos de este grupo se han formado en instituciones como el Tchaikovsky Conservatory de Moscú, la Hochschule für Musik de Freiburg, la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia o el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene. Entre sus proyectos está la grabación de su primer disco para el sello IBS CLASSICAL, o la gira por Latinoamérica en enero de 2023, por países como Honduras y Costa Rica. 


Esta tarde tocaran obras de tres compositores Aielenses: Miguel Ángel Sarrió, Oscar Vidal y Llorenç Barber, y del compositor hondureño Jorge Santos.



Programa


Mon darrer be  Miguel Ángel Sarrió, es el titulo de una de las cinco etapas en que se divide la obra de Ausiàs March. Un poema de amor que hace referencia a la última etapa de su vida en donde el amor más que físico es compañía y reflexión. La obra se escribió entre marzo y agosto del 2020, un tiempo marcado por la pandemia del COVID-19. Las interrupciones, las melodías inacabadas se reflejan en esas células musicales alteradas por esos días inciertos. 


HH-M-3-21 Oscar Vidal (Estreno mundial absoluto). Se trata de una obra de estética minimalista en la que se utilizan procedimientos de composición serialista, como la retrogradación e inversión del principal motivo a partir de un diseño melódico basado en un motivo de cinco sonidos, y una sección armónica también pensada en un diseño motívico de cinco notas.


Tridimensional Jorge Santos. Obra del compositor hondureño Jorge Santos, es originalmente escrita para trío de violín, trompa y piano, adaptada especialmente para el “Trío Ausiàs March”. Compuesta en 2017. La obra hace una relación del concepto tridimensional de los objetos, altura, 

anchura y profundidad, con el rol de cada uno de los instrumentos del trío. Estilísticamente, hace una fusión de elementos de la música clásica y el jazz.


Perorata Llorenç Barber (Estreno mundial absoluto). El verbo latino “Perorare” significa que un discurso llega a su parte final, esa en la que el orador adquiere un tono brillante para que el oyente fije lo esencial de lo dicho, es el broche de oro que expone lo esencial del discurso. Esta per/orata quiere postular apasionada y vehementemente el fin de un modo de discursear que lo ha dicho ya todo y que, de sopetón se las ha de apañar para recurrir a un cúmulo de gestos, silencios, chorros y vacíos de notas, para que le hagamos caso al sonador-orador: Algo de caso, a caso, por última vez. 

Perorata, es pues un fin, sin fin.