Eduardo Polonio

Hoy comemos con Leonardo – (videoproyección 46’ 32”). Sobradamente conocida por todos es la figura de Leonardo da Vinci, el mayor de los genios del Renacimiento. Lo que casi nadie conocía hasta la aparición en 1981 del llamado Codex Romanoff, son sus actividades como jefe de cocina de la taberna Los Tres Caracoles, en Florencia, o más tarde, en Milán, como maestro de banquetes en la corte de Ludovico Sforza, el Moro.


Eduardo Polonio, nos presenta su obra videográfico-gastronómica específicamente compuesta para el medio radiofónico – Una suculenta mezcla de ingredientes seleccionados a partir de ese compendio de recetas y comentarios acerca de las costumbres y modales en la mesa renacentista, la grabación de sonidos de telares y otras maquinarias de una fábrica textil, aderezados con los de una cocina en el momento de máxima efervescencia, todo ello convenientemente condimentado con sonidos electrónicos cocinados 'ad hoc' por Niäm Niäm y el chef Izaj Barber Palacios. Buen provecho.



Eduardo Polonio

Es uno de los pioneros de la música electroacústica en España, después de más de cuarenta años de dedicación ha estrenado más de un centenar de obras que han sido estrenadas en prácticamente todo el mundo. También ha destacado por el gran número de colaboraciones que ha realizado como coautor con decenas de artistas multimedia. 


Nace en Madrid en 1941. Abandona los estudios de Ingeniero de Telecomunicación para ingresar en el Real Conservatorio de Música de esta ciudad, donde realiza los estudios de Piano, Armonía, Contrapunto y Composición. En l968 obtiene el título de Profesor de Composición.


Entre 1966 y 1970 frecuenta los Cursos de Verano de Darmstadt, donde estudia instrumentación con Gunther Becker. En 1969 recibe una beca de la Fundación Juan March para realizar un stage en el Instituto e Psicoacústica y Música Electrónica de la Universidad de Gante. Al siguiente año una de sus primeras obras electroacústicas (Rabelaisiennes, para guitarra preparada, cinta y filtros) es seleccionada para el Concurso del Festival Gaudeamus.


Como compositor e intérprete forma parte del grupo KOAN en su primera etapa (l967-70). A partir de l969 trabaja en el Laboratorio ALEA de Madrid y entre l970 y l972 es integrante del grupo ALEA Música electrónica libre, primera formación española de música electroacústica en directo.


En l976 traslada su residencia a Barcelona vinculándose al Laboratorio Phonos de dicha ciudad. En 1983 funda, con Rafael Santamaria, Obert-art actual, que durante los años l983, 84 y 85 organizó en Barcelona el festival Sis Dies d’Art Actual, dedicado a los multimedia. En l985 crea, junto con Gabriel Brncic y Claudio Zulian, Multimúsica, grupo especializado en música electroacústica en vivo.